ALBERTÍO = ADVERTIDO = Capaz, Experto, Avisado, Avispado, Prudente, Discreto, Sagaz, Despierto, Astuto, Lince, Chispeante.
SEGUIDORES
Tuesday, February 28, 2006
RUPERTO
VIÑA DEL MAR.- Es difícil explicar el fenómeno Ruperto. Un tipo que no hace mejor humor que el que presentó Carlos García hace unos días, pero que de todos modos es capaz de generar una empatía especial, que al final le hizo merecedor de los tres galardones que entrega el Festival de Viña del Mar.
Ruperto es una figura que fue consolidando un cariño que comenzó desde que apareció como el borrachito simpático que no dice garabatos ni es ordinario.Quizás sea esa justamente la explicación. Ruperto innovó cuando presentó un humor blanco, distinto al conocido hasta ahora, y que divertía, porque qué borracho no entretiene...
No hay algo más que explique el éxito del fenómeno. Sólo un cariño que logró generar un tipo simple que viene del circo y que supo sacar provecho de un clásico de las picadas chilenas.Fuera de eso, primó más la emoción que el humor en Viña. Al final, repitiendo su despedida de los espectáculos que presenta en el circo, Ruperto dio paso a Cristian Henríquez, el misterioso hombre tras el personaje.Con lágrimas en los ojos y casi sin voz, Henríquez dedicó las antorchas y la Gaviota de Plata a su madre, hospitalizada hace dos días. La emoción se apoderó de la Quinta.
Sunday, February 26, 2006
TENIENTE ALEJANDRO BELLO - DESAPARECIDO
Extracto de Historia aeronáutica de Chile, 1950
El lunes 9 de marzo de 1914 fué un triste día para la historia de la aviación militar por el desaparecimiento del teniente Alejandro Bello y el poco afortunado fin que tuvieron las pruebas para optar al título de piloto militar de los tenientes Ponce y Torres, y del sargento Menadier.
El capitán Avalos dispuso para ese día la realización del triángulo Aeródromo-Culitrín-Cartagena-Aeródromo, que el año anterior habían cumplido sin mayor inconveniente los primeros alumnos egresados de la Escuela de Aeronáutica de Lo Espejo.
Al teniente torres correspondió ser el primero en despegar, a las 05:30 horas, con rumbo a la costa. A medida que fué avanzando se encontró con una espesa bruma, que lo hizo descender cuando creía encontrarse en las proximidades de Cartagena. Ante la imposibilidad de observar tierra, resolvió tomar nuevamente altura y dirigir su Bleriot de 50 HP. hacia el este, en busca del aeródromo de Lo Espejo. Después de volar sobre las nubes, sin orientación alguna, durante tres horas, logró llegar afortunadamente al valle central, aterrizando en la Escuela de Aeronáutica, donde comenzaba a temerse por su suerte.
Allí se encontró con sus compañeros Bello y Ponce, quienes después de haber emprendido, con diferencias de minutos, la primera etapa del triángulo, empezando por Culitrín, se vieron obligados a regresar a Lo Espejo por malas condiciones atmosféricas.A las 09:30 hrs. Ponce y Bello solicitaron autorización para iniciar nuevamente sus recorridos, a lo cual accedió el capitán Avalos, en vista de que en Lo Espejo l tiempo se presentaba favorable y los aviadores poseían, a su juicio, una buena experiencia por haber aprendido a volar en Francia.
En su segunda tentativa lograron llegar a Culitrín a las diez y diez y media de la mañana, respectivamente.Ponce y Bello habían permanecido en Culitrín, donde almorzaron; en espera de que amainara el viento sur, lo cual ocurrió a las 16:00 hrs., más o menos. Una vez probados los motores de sus respectivos aparatos, ambos pilotos partieron desde Culitrín, con rumbo a Cartagena, con diferencia de cinco minutos: Bello a las 16:54 y Ponce a las 16:50 hrs., a fin de cumplir el recorrido juntos, y considerando las diferentes velocidades de los aviones que tripulaban.
En estas condiciones de vuelo se hizo, maneniéndose siempre a la vista de dos aviadores. al sobrevolar los cerros de la costa, fueron sorprendidos por una densa capa de nubes bajas, que obligó a los raidistas a tomar una mayor altura. Cuando creyó encontrarse en las proximidades de Cartagena, Ponce observó que su compañero comenzaba a descender por un pequeño claro, entre las nubes, resolviendo seguirlo hasta donde fuera posible. Muy pronto perdió de vista a Bello, y como estimara peligroso continuar descendiendo con la escasa visibilidad, que a cada momento se reducía más, Ponce optó por volver a tomar altura en su Breguet, logrando salir sobre las nubes, al cabo de algunos minutos de ascenso a través del claro por donde había bajado. Luego de dirigir su aparato rumbo al este, y cuando empezaba a temer acerca de la suerte corrida por el compañero de sus afanes de encontrar Cartagena, con tan mala visibilidad, tuvo una gran satisfacción al comprobar que Bello volaba delante de él, sobre las nubes, en el mismo rumbo suyo. Sin dar mayor importancia a la situación, Ponce continuó volando a la vista de Bello, cuyo aparato alcanzaba a divisar como un punto, proyectado contra la Cordillera de los Andes.
Cerca de las 19:00 hrs., en atención a que la bencina se agotaba, el teniente Ponce resolvió buscar un potrero favorable para aterrizar. Cuando tocó tierra, después de evitar una viña, corrió algunos metros, deteniéndose el aparato sin sufrir daño alguno a pesar de las deficientes condiciones del terreno. Gran sorpresa tuvo Ponce cuando las personas que acudieron al sitio del aterrizaje le manifestaron que se encontraba en Buin, a 14 kilómetros al sur de San Bernardo. El aviador estaba seguro de haber descendido en las proximidades de Lo Espejo, lugar que no pudo ubicar por la obscuridad y la bruma.Luego de los primeros cambios de impresión con el numeroso público, Ponce preguntó por Bello, declarando haberlo visto hasta el último momento volando delante de él. Sin embargo, pasaron los minutos, las horas, llegó el nuevo día, y de Bello no se recibieron noticias concretas desde ninguna parte.
No se tomaron medidas inmediatas de búsqueda, por haberse informado falsamente que el teniente Bello había aterrizado en las proximidades de Llo-Lleo. Sin embargo, al no encontrarlo comenzó la búsqueda del aviador perdido en la zona de Melipilla, Llo-Lleo, San Antonio y Cartagena, como asimismo en el mar, para lo cual la superioridad militar solicitó cooperación de la Armada.
La aviación militar exploró durante diez días a pesar de las dificultades provocadas por la neblina y las escarpadas montañas, arriesgando muchas veces la vida de los pilotos que los buscaron.
Cuanto indicio o rumor se propaló acerca del hallazgo de Bello, resultó falso y debió aceptarse como una evidencia la consumación de una nueva tragedia que cubrió de luto a la aviación militar.
La desaparición de Bello ha permanecido como un misterio indescifrable. Dondequiera que haya caído, su espíritu vive en el recuerdo de quienes reconocieron en su muerte, un ejemplo puro de inmolación al deber.
El domingo 29 de marzo de 1914 se verificó en el patio de la Escuela Militar una imponente ceremonia fúnebre, en homenaje a las dos primeras víctimas de la aviación militar, como una exteriorización del sentimiento profundo pesar que embargaba al Ejército y al pueblo entero de Chile, por la pérdida de los tenientes Mery y Bello.
Sunday, February 19, 2006
PARKOUR
El parkour (también llamado PK o free running) es una disciplina física de origen francés, en el que los practicantes tratan de superar todos los obstáculos que se presenten en su camino de la manera más fluida, rápida y técnica posible. Para algunos (especialmente los que no lo practican), el parkour es un deporte extremo, mientras que para otros se trata de una disciplina comparable a las artes marciales o las dos cosas a la vez.
Su inventor es David Belle, que de niño, movido por el juego, el afán de aventura y la imagen de su padre, imagina historias donde debe usar sus cualidades físicas y demostrar fuerza y valentía para salir de situaciones delicadas. Mas adelante encontrará gente que le seguirá en sus juegos, y asi encontrará a Sébastien Foucan, actual "embajador" del parkour en todo el mundo.
El objetivo del parkour es el movimiento libre, fluido y sin parones. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro, sino hacer cosas que saben que pueden hacer y claro, ir superándose cada día...
Más que un deporte, es una filosofía, ya que a la vez que se superan obstáculos físicamente, los superas también mentalmente, superas tus miedos y después aprendes a usar esos conocimientos en la vida real: superarse a sí mismo y superar tus miedos como si se tratase de un obstáculo físico. Acaba siendo una forma de vida...
Saturday, February 18, 2006
ALBERTO LARRAGUIBEL Y SU CABALLO "HUASO"
Hijo de Alberto y Filomena, Alberto Larraguibel Morales nació en Angol, el 30 de mayo de 1919, y su casa estaba muy cerca de la Pampa de Granaderos, lugar donde los equitadores del Regimiento Húsares practicaban sus ejercicios. Estudió en la Escuela de Chillán y en 1938 ingresó a la Escuela Militar, egresando con honores en 1940. Pasó primero por el Regimiento Húsares de Angol y Cazadores, en Santiago, integrando en ambos el equipo ecuestre.
El 5 de febrero de 1949 y en la cancha de saltos del regimiento de Coraceros de Viña del Mar, el capitán Alberto Larraguibel, montando al caballo Huaso, saltó una altura de dos metros y cuarenta y siete centímetros. Ese salto representó el punto más alto que alcanzaba el deporte chileno en toda su trayectoria histórica. Porque nadie antes había alcanzado una altura igual. Cuando Huaso y su jinete tocaron nuevamente el suelo, después de su salto prodigioso, Chile poseía el primer récord mundial de su historia. El capitán Larraguibel adiestró a Huaso más de dos años, encaminando todo el programa de entrenamiento a la consecución del récord.
El récord mundial de salto a caballo
Hijo de Alberto y Filomena, Alberto Larraguibel Morales nació en Angol, el 30 de mayo de 1919, y su casa estaba muy cerca de la Pampa de Granaderos, lugar donde los equitadores del Regimiento Húsares practicaban sus ejercicios. Estudió en la Escuela de Chillán y en 1938 ingresó a la Escuela Militar, egresando con honores en 1940. Pasó primero por el Regimiento Húsares de Angol y Cazadores, en Santiago, integrando en ambos el equipo ecuestre. Sirvió también en la Escuela de Caballería, Coraceros, la Academia de Guerra, Depósito Central de Remontas, Guías Húsares, la Comandancia del Haras Nacional, Dirección de Fomento Equino y Remonta, y la Dirección de Logística. En 1947 se hizo cargo del caballo Faithful, que sería rebautizado luego como Huaso, para entrenarlo en altura. El 5 de febrero de 1949 y en la cancha de saltos del regimiento de Coraceros de Viña del Mar, el capitán Alberto Larraguibel, montando al caballo Huaso, saltó una altura de dos metros y cuarenta y siete centímetros. Ese salto representó el punto más alto que alcanzaba el deporte chileno en toda su trayectoria histórica. Porque nadie antes había alcanzado una altura igual. Cuando Huaso y su jinete tocaron nuevamente el suelo, después de su salto prodigioso, Chile poseía el primer récord mundial de su historia. El capitán Larraguibel adiestró a Huaso más de dos años, encaminando todo el programa de entrenamiento a la consecución del récord. Fue una trayectoria científicamente trazada. Primero el récord nacional, después el sudamericano y finalmente el mundial. La habilidad innata de jinete de Larraguibel se sumó a una imperturbable serenidad, que le permitió tranquilizar a su montura cuando ésta rehusó el salto en la primera tentativa, y una comprensión total del temperamento y la idiosincrasia de Huaso. Hay jinetes que pretenden imponerse violentamente a sus caballos. Larraguibel no. Él se dedicó a comprenderlo y, cuando saltaron los dos metros y cuarenta y siete centímetros, eran dos buenos amigos. Si no, no los habrían saltado, escribía Pepe Nava en la revista Estadio de 1950. Después (o quizás antes) está Huaso. Para él, el récord mundial significó la regeneración de una vida perdida. Criado para correr en los hipódromos, sus tentativas en tal sentido culminaron en el más absoluto fracaso. Perdedor a los seis años, fue retirado, condenado aparentemente al anonimato total. Luego presintió su potencia, y aunque indócil, Larraguibel lo prefirió para su gran tentativa. Y Huaso respondió notablemente. Como en esas historias románticas en que un niño recogido del arroyo termina enriqueciendo a su favorecedor, afirma Nava en su nota. El momento histórico de aquella tarde del 5 de febrero de 1949 es recordado por el propio Larraguibel: "En el primer intento, calculé mal la distancia y le permití rehusar. Si lo hubiera huasqueado, el caballo se habría puesto nervioso, porque un animal se da cuenta cuando se le está pidiendo algo superior a sus fuerzas. En el segundo debo haberme equivocado en un centímetro porque Huaso pasó las manos, pero rozó con el vientre y las patas posteriores, y botó la vara...Quedaba el tercer y último intento. Volví a calcular las batidas y en el instante preciso nos elevamos...El momento más difícil fue la cúspide del salto. Mis ojos estaban a cuatro metros de altura y tenía la sensación de caer en picada. La más leve vacilación en mí, Huaso la había sentido; habría dejado sus patas atrás y hubiéramos rodado juntos, pero pasamos. Fue un momento eterno. No escuché un solo grito y pensé que algo había salido mal, aunque no sentí caer las varas... Pero ahí surgió el estruendo de la ovación".
ENOLA GAY - BOMBARDERO B-29
Tal fue el nombre del bombardero que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de Agosto de 1945. El piloto, un coronel llamado Paul W, Tibletts de la fuerza aérea de EEUU, le puso el nombre de su madre al avión.
El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadounidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos. A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.
Monday, February 13, 2006
DIA DE LOS ENAMORADOS - 14 DE FEBRERO
Quizás piensass que el día de San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que ha surgido por interés de los grandes centros comerciales, y aunque hay que decir que éstos últimos han influido en gran medida en su implantación la realidad es que esta fiesta se remonta a la época del Imperio Romano. ¿Quieres saber más? Esta es la historia.
Existe la palabra latina valere que significa 'ser fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o válido. Aunque hoy en día ya no se haga, los romanos tenian la costumbre de dar a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular en los últimos dias del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica.
Pues hubo un emperador romano llamado Valente, quien gobernó desde el 364 d.C. hasta el 378, pero su nombre no es que tuviera mucho que ver con lo que era. Luchó contra los godos en la batalla de Adrianópolis el 9 de agosto del año 378 y sus legiones sufrieron una derrota aplastante. Más bien se le podria haber llamado 'imprudente' pues en vez de aguardar a su sobrino Graciano que bajara del Norte para triturar al enemigo en una tenaza decidió atacar solo y acabaron con su ejercito. Él mismo, herido, fue quemado vivo en la cabaña donde le habían resguardado, aunque se supone que se quitó la vida antes.
Pero volviendo al tema que nos incumbe, por supuesto también usaban diminutivos en los nombres, es como cuando ahora usamos Alfonsín en vez de Alfonso, y de ahí que no fuera de extrañar encontrarnos nombres como Valentiniano, que significa 'pequeño Valente' o 'pequeño fuerte'. Pues ocurrió que el emperador Valente tenía un hermano mayor que se llamaba Valentiniano. Si, el hermano tenia el mismo nombre pero en diminutivo pero eso entre los romanos no era raro, de hecho el emperador Constantino tuvo tres hijos y los llamó Constantino, Constancio y Constante, gracioso, ¿eh?.
Mientras Valente gobernaba las provincias Orientales del Imperio con capital en Constantinopla, Valentiniano gobernaba las provincias Occidentales con capital en Milán (en aquella época la gran Urbe, Roma, apenas contaba). Pero todo esto lo contaré otro día.
En esa época eran constantes y periódicas las persecuciones de los cristianos y la Iglesia cristiana siempre ha recordado a sus mártires y a menudo les ha recompensado con el título de Santo, y los días en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria. Ahora por ejemplo cada día del año tiene sus mártires o santos correspondientes. Por supuesto en ese tiempo muchos cristianos (incluidos los mártires) eran de descendencia romana y tenían nombres romanos. Al menos dos de estos mártires se llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San Valentín.
¿Y qué tienen que ver estos mártires con los enamorados? Esperad, esperad.. no os adelanteis :)
En la antigüedad, la mortalidad infantil era bastante elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las personas que, por cualquier razón, tenían pocos hijos o ninguno se consideraban a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición y se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el prímero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa 'lobo'.
En ese lugar, todos los 15 de Febrero tenía lugar una celebración llamada Lupercalia, durante la cual se sacrificaban animales (eran muy típicos los sacrificios, de cualquier cosa). Se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal (puajj) y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeandola con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la estirilidad. Naturalmente, la gente que quería hijos concurría en masa a la celebración y luego iban corriendo a casa a 'trajinar' para tener el hijo. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor y el sexo.
En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración pagana, pero las prohibiciones nunca salen como uno quiere, y el festival continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín (seguramente porque éste era un santo muy popular). Más tarde se crearon leyendas para explicar que San Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito antiguo de la fertilidad.
Y ha llegado hasta nuestros días... aunque ahora no nos dedicamos a que nos azoten con tiras de animales ensangrentadas, estamos en la época del consumismo y es más rentable para las grandes empresas que gastemos el dinero en felicitaciones, pulseras, anillos o cualquier otro objeto :)
Sunday, February 12, 2006
I.N.R.I.
INRI
Las iniciales de las palabras latinas inscritas en un letrero y clavadas sobre la cabeza de Jesucristo en la cruz:"Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum,"(Jesús de Nazaret Rey de los Judíos). La inscripción en tres idiomas, latín, griego y hebreo, fue ordenada por el gobernador Poncio Pilato según la costumbre en que se anunciaba la causa de la condena de los reos. Lo que los líderes judíos consideraron blasfemia y los romanos tomaban como traición es sin embargo la verdad que da vida a los creyentes.
Las iniciales se han utilizado desde el siglo XIII.
Saturday, February 11, 2006
COMIENZAN ENSAYOS PARA EL CARNAVAL DE RIO
Sunday, February 05, 2006
SURICATOS
Especie: Suricata Suricatta
En swahili, suricato significa 'Gato de Roca', lo que tiene sentido ya que los suricatos tienden a vivir en madrigueras rocosas.
Actitud:
Los suricatos suelen ser criaturas simpáticas, pero no son buenos animales de compañía porque suelen destruir, o más bien hacer agujeros en todo lo que encuentran.. Al ser animales que viven en madrigueras, les encanta cavar. De hecho es ilegal tener uno en casa en prácticamente todo el mundo.
Los suricatos son miembros de la familia de las mangostas, lo que significa que son inmunes al veneno. Son carnívoros, la dieta de un suricato consiste mas que nada en bichos, y otras cosas como otros pequeños mamíferos e incluso serpientes. Las hembras de los suricatos, tras parir a los nuevos cachorros, se despreocupa (en comparación con otras hembras mamíferas) de las crías, las cuales quedan al cuidado de los miembros más pequeños de la familia de los suricatos que ya pueden valerse por sí mismos.
Los suricatos son animales muy sociables, pero solamente a nivel familiar; no toleran dentro de su territorio limitado (por su orina) la presencia de suricatos extrafamiliares.Desde la infancia, a través de peleas, los suricatos, dentro de la unidad familiar, van estableciendo un orden de jerarquía que pone en su lugar a cada miembro de la familia.
La banda de suricatos defiende de forma social la madriguera de intrusos; recolectan alimento a nivel social (ambos sexos); y cuando visitan territorios fuera de sus dominios habituales, permanecen unidos ante posibles amenazas.
Cuando les pica una serpiente y entran, en la madriguera, en estado de inconsciencia, la familia permanece cerca del desfavorecido y le presta atención.
En swahili, suricato significa 'Gato de Roca', lo que tiene sentido ya que los suricatos tienden a vivir en madrigueras rocosas.
Actitud:
Los suricatos suelen ser criaturas simpáticas, pero no son buenos animales de compañía porque suelen destruir, o más bien hacer agujeros en todo lo que encuentran.. Al ser animales que viven en madrigueras, les encanta cavar. De hecho es ilegal tener uno en casa en prácticamente todo el mundo.
Los suricatos son miembros de la familia de las mangostas, lo que significa que son inmunes al veneno. Son carnívoros, la dieta de un suricato consiste mas que nada en bichos, y otras cosas como otros pequeños mamíferos e incluso serpientes. Las hembras de los suricatos, tras parir a los nuevos cachorros, se despreocupa (en comparación con otras hembras mamíferas) de las crías, las cuales quedan al cuidado de los miembros más pequeños de la familia de los suricatos que ya pueden valerse por sí mismos.
Los suricatos son animales muy sociables, pero solamente a nivel familiar; no toleran dentro de su territorio limitado (por su orina) la presencia de suricatos extrafamiliares.Desde la infancia, a través de peleas, los suricatos, dentro de la unidad familiar, van estableciendo un orden de jerarquía que pone en su lugar a cada miembro de la familia.
La banda de suricatos defiende de forma social la madriguera de intrusos; recolectan alimento a nivel social (ambos sexos); y cuando visitan territorios fuera de sus dominios habituales, permanecen unidos ante posibles amenazas.
Cuando les pica una serpiente y entran, en la madriguera, en estado de inconsciencia, la familia permanece cerca del desfavorecido y le presta atención.
Saturday, February 04, 2006
Subscribe to:
Posts (Atom)